EL FORO DE LA CULTURA EN LAS CORTES. CONFERENCIA DE PABLO D'ORS

La VI edición del Foro de la Cultura arrancaba el pasado 23 de febrero a las 17h en el salón de actos de la sede de las Cortes de Castilla y León con la conferencia del sacerdote y escritor Pablo d’Ors. Una edición que lleva como título «Odiad, malditos» y que de nuevo ha contado con el apoyo de la Fundación de Castilla y León, como un evento cultural de referencia que reúne a prestigiosos ponentes nacionales e internacionales para conversar sobre temas de actualidad desde las más diversas disciplinas, este año, en torno al odio.

FORO 2023 JUEVES 23 EL SONIDO DEL SILENCIO PABLO DORS SQUARE 1 Ilustración de Pablo D'Ors obra del cronista gráfico del Foro de la Cultura, Raúl Allén

Tras indagar sobre la brecha generacional en su anterior edición, el Foro de la Cultura mantiene su apuesta por la construcción de espacios de convivencia y respeto que aborden problemáticas contemporáneas mediante la interacción de perfiles dispares que dialogarán sobre un tema que, en una sociedad hipertecnológica y descrita con frecuencia como «polarizada», tiene más vigencia que nunca. Con este fin, acudía a Valladolid Pablo d’Ors, novelista, ensayista, filósofo, teólogo y sacerdote cuya producción literaria, centrada en la tradición contemplativa y la meditación, se suele emparentar con la de autores como Hermann Hesse y Stefan Zweig.

DSC7618 1

El director de la Fundación, Juan Zapatero, dió la bienvenida a los asistentes y señaló que «la democracia y la convivencia que se basa en la democracia corre muchos peligros. El mayor es que la demos por sentado, que es algo q viene dado, porque es un privilegio que pocos ciudadanos en el mundo tenemos y debemos protegerlo cada día».

DSC7679

Pablo D'Ors hizo a los asistentes una propuesta contemplativa y afirmó que «no hay mirada amorosa que no disuelva una herida. El secreto de lo oscuro es la luz. Con ello os propongo una reprogramación mental. Sembrar la luz».