VISITA LA EXPOSICIÓN 'EL FUEGO DE LA CONCIENCIA. 25 AÑOS DE EL HEREJE DE DELIBES'

Reserva una visita guiada a las Exposición ‘El fuego de la conciencia. 25 años de El hereje de Delibes’, organizada en las Cortes de Castilla y León por la Fundación de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes, y comisariada por Mario Crespo.

Desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 17 de febrero de 2024

HORARIO: De lunes a domingo de 11:00h a 19:00h.

PARA RESERVAR UNA VISITA GUIADA: Tel. 675 288 857 elhereje@fundacionmigueldelibes

Catálogo disponible en la propia exposición y en la web de la FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

La gran muestra se estructura en cinco grandes ámbitos, que a su vez se agrupan en dos bloques o temáticas. Los dos primeros tienen que ver específicamente con la redacción de la novela, el proceso de información, redacción, publicación y repercusión de El hereje. Los tres siguientes acercan temáticamente al visitante a la época en que se ambienta El hereje, las primeras décadas del siglo XVI, en plena expansión con el descubrimiento de América y con el impulso artístico, filosófico y literario que supuso el Renacimiento y la extensión de la imprenta.

El primero de los ámbitos responde a la pregunta ‘¿Quién escribe?’. En este ámbito la muestra expondrá a un Delibes ante El hereje, con los libros que utilizó para conocer la época, con una referencia especial a quien fuera su principal inspirador, Marcelino Menéndez Pelayo. Además, se expone el proceso de escritura de la obra, con apuntes manuscritos y mecanografiados del autor. El segundo aborda la cuestión ‘¿Qué escribe? y aproxima al visitante a la cronología de la época en la novela, el argumento y los personajes, con interpretaciones de la novela, ediciones, traducciones, repercusión o reacciones de los lectores.

El tercer ámbito responde a la pregunta ‘¿A dónde vamos?’ y recrea la geografía de los personajes de la novela, en sus viajes por mar y por tierra, en tres niveles, Europa y los caminos de la Reforma, Castilla y León y Valladolid. El cuarto ámbito afronta la cuestión de ‘¿Cómo somos?’ con una selección de piezas e informaciones de la época presentes en la novela y que dibujan la sociedad, las instituciones, la economía, la medicina y la educación de la primera mitad del s.XVI. El último ámbito es el más extenso y son dos las preguntas planteadas en él: ‘¿Qué pensamos?’ y ‘¿En qué creemos?’. Las preguntas afectan a los ámbitos filosófico y religioso del individuo. El recorrido refleja el contraste entre las sombras de la represión y la luz que aporta el conocimiento, con la extensión de la imprenta y de las bibliotecas. La muestra acerca al visitante los protagonistas de la época con la expansión luterana por Castilla y sitúa a los artífices de la Reforma y Contrarreforma.