La Fundación Castilla y León y la UEMC refuerzan su alianza para impulsar los valores de la Comunidad

-
En la sesión se ha aprobado la memoria de actividades desarrolladas durante el pasado año y el programa a realizar en el curso académico 2025/2026.
La Fundación de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) refuerzan su alianza para impulsar los valores de la Comunidad, tal y como han acordado en la reunión de seguimiento del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el pasado año, celebrada esta mañana.
En el encuentro celebrado en las Cortes de Castilla y León, al que ha asistido el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán; el director de la Fundación, Juan Zapatero; el rector de la UEMC, David García; el secretario general de la Universidad, Juan Casado, y el director del Área de Buen Gobierno, Antonio Rodríguez, se ha aprobado la memoria de actividades desarrolladas durante 2024, así como el programa a realizar en el próximo curso, que contempla tres actuaciones principales.
En primer lugar, una convocatoria de ayudas de investigación sobre la promoción, conservación o digitalización del patrimonio histórico arquitectónico de Castilla y León para poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural, así como las aportaciones de la Comunidad al conocimiento y la ciencia.
Asimismo, se elaborarán y publicarán dos unidades didácticas sobre el patrimonio de Castilla y León disperso fuera de España, a partir del catálogo virtual del proyecto Nostra et Mundi, promovido por la Fundación de Castilla y León. La primera de dichas unidades didácticas estará enfocada a los dos últimos cursos de educación primaria y la segunda, a los dos últimos cursos de educación secundaria obligatoria.
La tercera de las actividades consiste en el desarrollo de la jornada ‘Dieta castellana y leonesa: del cocido podrido a la ropa vieja’, cuyo objetivo es la transferencia del conocimiento sobre el patrimonio inmaterial que ha representado, y sigue representado, la gastronomía de la Comunidad.
El acuerdo suscrito, que continuará vigente durante todo el curso 2025/2026 tras aprobarse la prórroga del plazo de ejecución, contempla realizar congresos, seminarios o jornadas, editar o colaborar en publicaciones y fomentar la investigación y la formación mediante la convocatoria y concesión de becas de estudio y de ayudas a la investigación.